domingo, 17 de diciembre de 2017

Ensayo Académico

Ensayo Académico
El ensayo académico es aquel que intenta resolver un problema por medio de argumentos. Este tipo de texto trata de responder una interrogante, trata de respaldar una tesis por medio de la argumentación o exposición. Este tipo de texto, motiva el pensamiento crítico e independiente de quien escribe, ya que incita al estudiante a buscar un problema y su posible solución, así como un análisis profundo e individual de algún tema en particular.
El ensayo desempeña un papel importante dentro del medio académico, debido a que se considera un buen recurso para la evaluación del conocimiento adquirido por los estudiantes. Muchos profesores eligen este tipo de texto por ser ideal para evaluar, ya que motiva tanto la postura crítica del estudiante, así como demuestra los conocimientos adquiridos en el área que se esté investigando o desarrollando. Por otro lado, este tipo de texto es bastante flexible y se puede aplicar a todas las áreas de estudio e investigación (con sus debidas variaciones), así que es una herramienta ideal para evaluar el manejo de los recursos argumentativos, expositivos y persuasivos del estudiante, así como la habilidad que éstos poseen para la acumulación y revisión de fuentes bibliográficas diversas, según su área de estudio.
Estructura:
   1. Apertura o Introducción: En este apartado comenzarás con la presentación del tema que vas a hablar, justificando su importancia, y destacando las consideraciones del porque como ensayista abordas este tema, entre otras posibles opciones. Generalmente muchos ensayistas comienzan con una pregunta, la cual la van desarrollando durante todo el documento.
   2.  Desarrollo: ¡Aquí comienza la acción! En este punto debes dar las razones que justifican la tesis principal que estás planteando. También podrás desarrollar argumentos secundarios (soportes al argumento principal).
   3.  Conclusión: En este último vas cerrando el círculo del ensayo, donde podrás emitir juicios de valor respecto del tema planteado. Si bien es la conclusión, eso no significa que tengas que dar la “solución” a la tesis que planteaste. Simplemente puedes dar cuenta de la perspectiva que tienes sobre la materia.

Bibliografía
Para que no tengas problema, siempre es bueno estar seguro de la estructura del ensayo. Si estás en la universidad solicítalo. Pero más importante aún, es que cites a los autores si fuera necesario. Existen diferentes formas de citarlos, es por eso que también te recomiendo que solicites a tu profesor o universidad, que te indiquen cual sería el indicado.

Pasos para la elaboración del ensayo

Los pasos para la elaboración del ensayo académico son los siguientes:
1.      Plantear un problema dentro de una disciplina (tesis)
2.      Selección y delimitación del tema.
3.      Formular diversas hipótesis en torno al problema planteado. Es decir, el problema tiene solución ¿si o no? ¿cómo? ¿por qué? etc.
4.      Obtener información de diversas fuentes como libros, DVD’s, CD’s, internet, revistas, etc.
5.      Leer, resumir y seleccionar la información útil.
6.      Determinar la línea de argumentos.
7.      Seleccionar la información que apoye a la línea argumentativa.
8.      Esbozar la posible bibliografía según el modelo de cita y referencia elegido.
9.      Elaborar un borrador del texto.
10.  Corregir el borrador, prestando atención especial a la línea argumentativa- expositiva.
11.  Revisar las referencias parentéticas, citas y paráfrasis, notas al pie y referencias finales.
12.  Edición final del ensayo.

2 comentarios:

  1. Muy buena información. Sigan así! :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente contenido, chicos sigan así, me encanta su porque se enfrasca en lo más importante felicitaciones!.

    ResponderEliminar